Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
viernes, 31 de marzo de 2017
CALDO GALLEGO
Ingredientes.-
(para unas seis personas)
100g de judías blancas, un hueso de lacón con algo de carne, un hueso de rodilla de ternera, 250g de carne de vaca (morcillo o la que quieras), 2 patatas medianas, 300g de grelos (o repollo), una cucharada sopera de unto, agua y sal.
Elaboración.-
Pon en remojo las judías unas 3 horas antes de ir a cocerlas.
En una olla pon unos 4 litros de agua fría. Echa la carne, el lacón, el hueso de ternera y el unto, y deja cocer durante una hora a fuego mediano. Mientras tanto, pon a cocer las judías en un cazo con agua fría y, cuando rompa el hervor, tira toda el agua y vuelve a poner agua fría que las cubra bien, pero no demasiado. Déjalas cocer durante media hora y añade entonces a la olla con su caldo.Cuece todo hasta que las judías estén blandas, mas o menos en total una hora y media (depende de la clase de judías). Echa ahora las patatas peladas, cortadas en cuadraditos y lavadas.
Deja cocer otros 15 minutos, poniendo entonces la sal, e incorpora los grelos a los cuales se les quitan los tallos, se pican las hojas y se lavan bien.
Deja cocer todo junto durante unos 20 o 30 minutos más. Prueba el caldo para rectificar la sal si hace falta y sírvelo bien caliente.
"Para quitar el amargor de los grelos, cuécelos unos diez minutos antes en una cazuela aparte antes de añadirlos al guiso. El lacón también puedes desalarlo, dejándolo la víspera en remojo."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario