Ingredientes.-
7 yemas y un huevo entero, caramelo para untar el molde (se hará con dos cucharadas soperas de azúcar y agua), agua fría, 250g de azúcar, 2 trozos de corteza de naranja.
Elaboración.-
Haz el caramelo en un molde de corona y, cuando esté dorado, muévelo bien para que bañe todo el fondo. Déjalo enfriar.
Para el almíbar.-
En un cazo, pon un vaso de agua con 25g de azúcar y las dos cortezas de naranja. Ponlo a fuego mediano y,cuando rompa a hervir, echa otro medio vaso y déjalo cocer unos quince minutos,hasta que esté a punto de hebra fina, Retíralo y deja que se enfríe un poco.
En una ensaladera, pon las yemas, el huevo entero y un vaso de agua fría. Remuévelo hasta que alcance consistencia de crema.Cuando el almíbar se haya enfriado, añádelo a la mezcla anterior poco a poco,mientras remueves.
Viértelo entonces en el molde y cubre este con un papel grueso (de estraza) y sobre él pon una tapadera que encaje bien, con algo de peso encima para que no se levante.
Pon el molde en vilo, sobre una cacerola con agua caliente ( ajusta bien los tamaños), para que cueza al vapor. Déjalo diez minutos.
Pon el horno a calentar y mételo allí al baño María durante ocho o diez minutos más; sacarlo entonces del horno y déjalo sobre la cacerola con agua caliente hasta que el agua se enfríe.
Desmoldar, pasando un cuchillo alrededor, sobre una fuente algo honda para que recoja el caramelo.
"Las primeras referencias al tocino de cielo datan de 1324 y lo sitúan en un monasterio de Jerez en Cadiz. Las monjas del convento del Espíritu Santo, de Jerez, comenzaron a elaborar un dulce a partir de yemas, Por su apariencia gelatinosa le llamaron tocino, y por su sabor dulce, de cielo."
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario