Ingredientes.-
1 capón de 3 a 4 kg con sus despojos, 4 lonchas de beicon, una zanahoria, una cebolla, 250g de nata líquida, medio litro de caldo de ave, un vaso pequeño de vino de Madeira, aceite, sal y pimienta.
Para el graten.- 2 kg de cardos, un limón, 2 dientes de ajo, 12 filetes de anchoa, 40cl de nata, 25cl de leche, una cucharada pequeña de maicena, 2 cucharadas soperas de aceite, sal y pimienta.
Para las tostas.- 300g de foie micuit, 12 rebanadas de pan tostado.
Elaboración.-
El día anterior, limpia los cardos y córtalos en trozos de 3cm. Cuécelos hasta que estén tiernos (más o menos una hora). Escúrrelos. Pela el ajo y córtalo en láminas finas. -en una sartén pon el aceite a calentar y rehoga en él las láminas de ajo hasta que empiecen a dorarse, añade los cardos, los filetes de anchoa en trozos,la nata y la leche y deja que cueza 15 minutos. Añade la maicena disuelta en un poco de agua, deja que espese durante un minuto, salpimienta y ponlo en una fuente de horno. Resérvalo en un lugar fresco. Al día siguiente,enciende el horno a 225ºC. En una fuente de asar,echa 2 cucharadas de aceite, salpimienta el capón, átale dos lonchas de beicon por cada lado y ponlo sobre la fuente de asar. Deja que se ase una hora y media, dándole la vuelta de vez en cuando y rociándolo con el jugo que vaya soltando.A media cocción añade en la fuente los despojos y, cuando falten 10 minutos, la zanahoria y la cebolla.
Retira el capón y resérvalo al calor, pon la fuente directamente sobre el fuego y moja los despojos y las verduras con el caldo. Deja que cueza otro poco muy suavemente hasta que empiece a espesar. Pasa la salsa por el chino.En una cacerola pon el vino a calentar y añádelo a la salsa, deja que cueza unos segundos y resérvala al calor.
Mete el graten a calentar en el horno. Pon sobre el pan tostado los trozos de foie en cubitos. Trincha el capón y ponlo en una fuente caliente, Rocía con un poco de salsa y acompáñalo con el graten de cardo y las tostas de foie.
"De ordinario lo que aborrecemos en otros lo aborrecemos por sentirlo en nosotros... No nos molestan aquellos defectos que nosotros no tenemos." Miguel de Unamuno
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario