domingo, 1 de febrero de 2015

ISLA FLOTANTE CON MOUSSE DE CHOCOLATE



Ingredientes.-
Para las islas flotantes.-
6 claras de huevo, 180g de azúcar en polvo
Para la mousse de chocolate.-
125g de chocolate, 3 cucharadas soperas de leche fría, 3 yemas de huevo, 3 cucharadas soperas de azúcar molido, 4 claras de huevo, 75g de mantequilla, un pellizco de sal,
Para las natillas.-
Un litro y medio de leche, 6 yemas de huevo, 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar,  una cucharada sopera de maicena, la cáscara de un limón o 2 barras de vainilla,canela en polvo (opcional)

Elaboración.-
Prepara las islas batiendo las claras a punto de nieve muy firmes y luego ve incorporando poco a poco en forma de lluvia el azúcar. Pon de 2 a 3 litros de agua a hervir en una cacerola amplia y, en cuanto hierva, baja el fuego para que quede justo por debajo del grado de ebullición.Con una espumadera de tamaño mediano, moldea las claras, ve deslizándolas en el agua con ayuda de una espátula, póchalas de 3 a 4 minutos por cada lado y retíralas,ponlas sobre una rejilla de pastelería recubierta de un paño limpio y deja que escurran. Repite la operación hasta agotar todas las claras montadas.
Para la mousse, pon en un cazo a fuego lento el chocolate troceado con la leche.Cuando esté derretido, separarlo del calor e incorpora la mantequilla en trozos.
Mezcla las yemas con el azúcar hasta que esté espumoso. Añade el chocolate y mezcla todo bien y reserva. Bate las claras a punto de nieve muy firme con un pellizco de sal.
Cuando esté fría la crema de chocolate, incorpórala a las claras muy suavemente, pero cuidando que adquiera un tono uniforme. Mete la mousse en la nevera por lo menos una hora antes de servir.
Prepara las natillas poniendo en un cazo a fuego lento la leche con 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón, hasta que empiece a cocer. Mientras, bate 6 yemas de huevo, 2  cucharadas de azúcar y la maicena. cuando la leche comience a hervir, coge un cucharón y ve echando la leche poco a poco en la mezcla anterior. Una vez unido, viértelo en el cazo de nuevo, sin dejar de remover y baja un poco el fuego para evitar que hierva. Cuando la crema esté lisa, significará que las natillas están en su punto. Cuélelas y resérvalas en la nevera antes de emplatar.
En el momento de servir, por una isla flotante sobre la mousse de chocolate y cubre con  un chorrito de natillas.




"Puedes hacer las islas de manera más sencilla: bate las claras con un pellizco de sal (para que suban más) y, cuando estén bien firmes, incorpora poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Luego, mételas en el microondas 40 segundos a la potencia más baja."

"Si te gusta una mousse más densa, puedes mezclar-la con nata montada, poniendo entonces solo tres claras a punto de nieve."

No hay comentarios:

Publicar un comentario