Ingredientes.-
200g de chocolate negro, 2 cucharadas soperas de fécula de patata, 4 cucharadas soperas de harina, 5 cucharadas soperas de azúcar, 4 huevos, una cucharada pequeña de levadura, un pellizco de sal, mantequilla para untar la chapa, azúcar glas.
Para la crema de relleno.-
Una cucharada y media de harina, una cucharada y media sopera de maicena, medio litro de leche, media ramita de vainilla, 150g de azúcar, 6 huevos 2 cucharadas soperas de chocolate blanco rallado, 250g de mantequilla.
Elaboración.-
Funde el chocolate en un cazo con un poquito de agua para que no se pegue. Deja que se enfríe y monta las 4 claras a punto de nieve con un pellizquito de sal, Añade el chocolate derretido, las yemas, el azúcar y, cucharada a cucharada, la mezcla de harina, fécula y levadura.
Unta con mantequilla una chapa de horno bastante grande (37/26cm) y poco alta. En el fondo coloca papel de horno también untado de mantequilla. Echa la masa sobre la chapa igualmente repartida y mételo en el horno a temperatura suave unos 35 minutos, tiene que estar la masa cocida pero no muy dorada.
Mientras, prepara el relleno poniendo a hervir la leche con la ramita de vainilla, En una ensaladera bate las yemas con el azúcar con las varillas hasta obtener una crema esponjosa. Añade la harina, la maicena, mezcla y agrega la leche ya templada.
Vuelve a meter esta crema en el cazo y deja que cueza removiéndola sin parar. Echa la crema en la batidora junto con el chocolate blanco rallado y bátelo hasta que la crema quede bien lisa. Añade la mantequilla y vuelve a batir.
Moja un paño limpio en agua templada y retuércelo para que que esté húmedo. Extiéndelo en una mesa y vuelca el bizcocho. Quita el papel pegado y enrolla el bizcocho, al que previamente habrás untado con la mitad de la crema antes preparada, ayudándote con el paño. Ponlo entonces en una fuente cubierto con un papel hasta que se enfríe. Corta los extremos al bies y recubre el bizcocho con el resto de la crema, y con un tenedor dibuja unas estrías para que parezca un tronco de árbol. Decóralo según tu fantasía con motivos navideños. Puedes incluir copos de chocolate o castañas.
"La mayor rémora de la vida... es la espera del mañana... y la pérdida del día de hoy."Séneca
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario