Ingredientes.-
300g de garbanzos, 250g de morcillo, un hueso de caña, 250g de pollo, una punta y un hueso de jamón serrano, 200g de tocino, 2 chorizos, una morcilla de arroz, 2 zanahorias, 2 patatas, medio repollo, sal, 2 dientes de ajo picados, aceite de oliva, 100g de fideos cabellín.
Para la bola o relleno.- 150g de miga de pan del día anterior, 50g de tocino cocido, 50g de chorizo cocido, un huevo, 2 cucharadas soperas de caldo de cocido, cebollino.
Preparación.-
Ponemos la noche anterior los garbanzos en agua templada con sal. Al día siguiente escurrimos y reservamos. En una cacerola ponemos el morcillo, los huesos, la punta de jamón, el tocino y el pollo; cubrimos con agua fría y ponemos al fuego. Cuando empiece el agua a humear incorporamos los garbanzos (mejor en una red). Al romper el hervor bajamos el fuego y cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos. Vamos sacando las carnes según estén listos y reservamos.
En otro cacerola cocemos los chorizos y la morcilla unos 15 minutos. Pelamos las zanahorias y las patatas y troceamos el repollo. Cocemos por separado. Rehogamos el repollo con aceite de oliva y un ajo picado. Reservamos en caliente. Colamos el caldo y cocemos en él los fideos unos diez minutos.
Troceamos la carne y las verduras. Preparamos la bola mezclando miga de pan, tocino, chorizo cocido, huevo, dos cucharadas de caldo de cocido y cebollino, le damos forma como si fuera una croqueta. Freímos las bolas en aceite de oliva hasta que se doren.
Servimos la sopa en plato sopero. Los garbanzos con la verdura en una fuente aparte y en otra, la carne con las bolas fritas.
"Su origen madrileño, es más bien incierto. La mayoria de los historiadores culinarios, apuntan a una evolución de la olla podrida manchega. No obstante aparece con la denominación de madrileño en este plato,a finales del siglo XVII."
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario