Ingredientes.-
3 o 4 piezas de manzanas golden, 200g de harina. 125g de mantequilla y un poco más para untar el molde, 100g de azúcar, el zumo de medio limón, un vaso (de los de agua) de leche, una cucharada sopera rasa de maicena, un vaso ( de los de vino) de agua, una yema de huevo, sal, un molde de 24cm de diámtero y desmontable.
Preparación.-
Masa quebrada.- En una ensaladera poner la harina, 80g de mantequilla muy blanda y la sal. Amasar delicadamente y lo menos posible. Echar poco a poco el agua que admita (la cantidad depende de la clase de harina). Amasar un poco, hacer una bola y dejar que repose dos horas. Untar el molde con un poco de mantequilla y cubrir con la masa estirada con el rodillo pastelero. Pinchar el fondo con un tenedor, con el fin de que no se formen pompas al cocer la masa. Meter en el horno ya caliente durante unos 8 o 10 minutos.
Tarta.- Mientras tanto, pelamos y cortamos las manzanas en 8 gajos gruesos. En una sartén, ponemos a derretir lo que quede de mantequilla y algo más de la mitad del azúcar y ponemos las manzanas a rehogar.
Una vez doradas las manzanas y el fondo de la tarta cocido, pero sin que haya tomado color, colocamos los gajos sobre la masa formando un bonito dibujo.
Rociamos con el zumo de limón. Aparte disolvemos la maicena en un poco de leche fría; el resto lo ponemos a calentar. En un tazón ponemos la yema y mezclamos bien con lo que queda de azúcar. Cuando la leche empieza a calentarse, añadimos la crema hecha con la yema y el azúcar, y seguidamente la maicena disuelta. Cocemos un poco sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera. Una vez espesada, vertemos por encima de las manzanas y espolvoreamos con un poco de azúcar.
Merter en el horno caliente y dejar hasta que se vean los bordes de la masa doraditos. Sacar y dejar que se enfríe y desmoldar para servir.
"Puedes hacer la tarta con masa quebrada de la que venden congelada o fresca ya hecha."
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario