Ingredientes.-
4 rodajas de merluza, un calamar, 4 rodajas de rape, 4 salmonetes,6 cigalas, 6 gambones o langostinos, 400g almejas, media cebolla, un tomate mediano, 3 dientes de ajo, un puñadito de perejil, azafrán, 25g de almendras crudas peladas, una galleta y media tipo maría, una cucharadita de pimentón, laurel.
Pescado para el caldo: huesecillos de rape
Preparación.-
Ponemos a hervir en un litro de agua el pescado reservado para el caldo. Añadimos sal y una hojita de laurel.
Picamos muy fino la cebolla y el tomate que utilizaremos para preparar el sofrito.
Ponemos a calentar una sartén con 6 cucharadas de aceite. Echamos la cebolla y el tomate que hemos picad,.cuando la cebolla esté transparente y el tomate en puré, lo vertimos en una cazuela grande y plana que utilizaremos para hacer la zarzuela.
Limpiamos y cortamos en anilas el calamar. Enharinamos la merluza para freírla. El pescado se fríe poco, una vuelta por ambas caras. Hacemos lo mismo con el rape. Vamos colocando el pescado en la cazuela. Enharinamos los salmonentes, los freímos. Enharinamos los calamares y freímos. Cambiamos el aceite y freímos las cigalas, las almejas y por último los gambones o langostinos. Colocamos el resto de los ingredientes en la cazuela.
En una sartén límpia, ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite y un diente de ajo troceado, añadimos una cucharada de harina. En un mortero ponemos 2 dientes de ajo, un puñado de perejil, las almendras, el azafrán, el pimentón y las galleta y media. Lo machacamos o batimos con la batidora, añadiendo un poco de caldo de pescado y lo incorporamos a la sartén hasta que vuelva a hervir. Vamos añadiendo el resto del caldo de pescado hasta que resulte ligero, rectificar de sal.
Con el primer hervor se añade a la cazuela, se lleva esta al fuego y se mueve para que la salsa se distribuya bien por debajo de los ingredientes. Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos. Agitamos con energía la cazuela para que no se agarre el pescado, no debemos dar vuelta a los ingredientes. Mientras se termina de hacer, comprobamos si hace falta más salsa y comprobamos el sabor.
Cuando llamaron a comer se abalanzaron los tiranos y sus cocotas pasajeras... y era hermoso verlas pasar como avispas de busto grueso seguidas por aquellos pálidos y desdichados tigres públicos... Comienzo este blog con un fragmento de "El Gran Mantel" de Pablo Neruda, espero que os guste y que os sirva de ayuda. Todo lo que sé, se lo debo a mi madre, de ella lo mamé... y con el permiso de todos los que entreis en este blog, se lo dedico a ella,mamá desde donde estés...gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario