jueves, 19 de diciembre de 2013

ESPAGUETIS CON ESPÁRRAGOS Y MEJILLONES


 Ingredientes.-
Medio kilo de espaguetis, un manojo de espárragos trigueros o verdes finos, un kilo de mejillones, 300g de gambas, 2 cucharadas soperas de aceite, 40g de mantequilla, una chalota, una cebolla mediana, una zanahoria, una ramita de apio, un vaso de vino blanco seco, un vaso de agua, 100cl de nata líquida, un pellizco de azafrán, un ramillete (tomillo, laurel y perejil), sal y pimienta

Elaboración.-
Pela los espárragos, quítales la zona fibrosa de la parte de abajo del tronco y cuécelos en una cazuela alta hasta que estén tiernos y crujientes.
Pela, lava y corta en tiritas finas las zanahorias, el apio, la chalota y la cebolla. En una sartén, pon a calentar 10g de mantequilla y una cucharada sopera de aceite, cuando esté, echa 100g de gambas peladas y cortadas en trozos y las verduras (menos los espárragos). Dale unas vueltas y deja que se hagan durante 8 minutos. Añade el vino blanco y el agua, así como el ramillete de especias, un poco de sal y pimienta.Tápalo y deja que cueza a fuego suave unos 20minutos.
Mientras, limpia los mejillones, quitándoles las barbas y lavándolas muy bien. Ponlos en una cacerola tapada a fuego medio vivo y deja que se abran, sacudiéndolos de vez en cuando.Sacalos y guarda su jugo, previamente pasalo por un colador metálico con una gasa. Añádelos a lo de la sartén y deja que cueza a fuego vivo y sin tapar durante 5 minutos.Pásalo todo por el chino.Vuelve a poner el jugo obtenido en un cazo y déjalo hasta que se  haya reducido a la mitad.Vierte la nata líquida y el azafrán y deja que cueza 5 minutos más.
Pela las gambas y rehógalas en el  resto de mantequilla y el aceite junto con los espárragos en trozos.Saca los mejillones de sus conchas.Cuece los espaguetis según se indique en el paquete. Escúrrelos cuando estén listos ,remueve para mezclarlo bien. Sírvelo enseguida en una fuente previamente calentada.



"Conviene que los platos de los comensales estén calientes, pues la pasta se enfría enseguida.
Si no te resulta fácil encontrar la chalota, puedes suprimirla de la elaboración, aunque le da un sabor especial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario